RESEÑA LITERARIA : LA EXTORSIÓN Y LA RESILIENCIA HUMANA EN LA SOCIEDAD PERUANA DEMOSTRADA EN EL LIBRO “EL HÉROE DISCRETO”

LA EXTORSIÓN Y LA RESILIENCIA HUMANA EN LA SOCIEDAD PERUANA DEMOSTRADA EN EL LIBRO “EL HÉROE DISCRETO”

"El Héroe Discreto" es una novela cautivadora que transforma lo cotidiano en extraordinario, revelando historias profundas de amor, sacrificio y redención.

A través de dos tramas paralelas que se entrelazan de manera magistral, la narrativa envuelve al lector en un mundo repleto de secretos y sorpresas. Publicada en 2013 por la editorial Alfaguara, esta narrativa de Mario Vargas Llosa se destaca por su profundidad y relevancia en nuestra sociedad actual. Según Espacio de Libros (2013) Vargas Llosa señaló que su motivación para escribir surgió al observar la modernización del Perú, que, aunque traía progreso, también implicaba consecuencias negativas, así mismo, esta obra va más allá de su valor académico, ofreciéndonos una oportunidad única para impactar positivamente en nuestra enseñanza lo que nos inspira a reflexionar y actuar, demostrando que la literatura no solo entretiene, sino que también transforma y educa. Con ello se busca concientizar a las personas interesadas en el libro "El Héroe Discreto” sobre las injusticias presentadas en un escenario de corrupción y extorsión para entender el contexto sociocultural peruano de esa época ya que a lo largo de la historia, se exploran dilemas y mostrando cómo estos temas han sido claves en diversos contextos por ello se invita a deliberar sobre la ética y la resistencia, ya que la novela muestra la fidelidad de los personajes a sus principios, demostrando una fortaleza moral que los hace admirables y que añade profundidad a sus caracterizaciones; las dos narrativas se desarrollan en un entorno realista donde se presentan temas que podrían ocurrir en la vida cotidiana, esta representación de situaciones comunes y creíbles añade profundidad a la trama, ya que los lectores pueden ver reflejadas sus propias experiencias; y por último, la novela es cautivadora por su habilidad para entrelazar dos historias aparentemente diferentes que, al final, resultan ser sorprendentemente similares, a medida que se desarrolla la trama se revelan las problemáticas en cada relato, lo que mantiene al lector interesado en descubrir cómo se relacionan y se resuelven. A continuación, se presentarán ejemplos sobre la extorsión y la notable resistencia demostrada en el libro. Estos episodios ilustran cómo los personajes enfrentan amenazas y presiones externas, manteniéndose firmes en sus principios. Estos actos de resistencia se convierten en un punto crucial y de análisis para esta reseña, subrayando la importancia de la ética y el coraje en situaciones adversas.

Después de la lectura completa del libro El Héroe Discreto, se considera que se debe contactar a las autoridades para que apoyen en estas situaciones difíciles que están pasando los familiares, puesto que se debería comunicar a las autoridades pertinentes y notificar la situación, para que se pueda seguir con el procedimiento estándar establecido en estos casos y así procedan con la búsqueda del familiar involucrado, tomando las medidas necesarias para su localización y seguridad, así mismo el realizar una investigación minuciosa y exhaustiva, para así identificar a la persona en cuestión con todas sus capacidades intactas, involucrando recolección de pruebas, testimonios y cualquier evidencia relevante; y por ultimo mostrar un constante apoyo emocional y solidaridad a la familia de la víctima, ya que es una situación bastante difícil para ellos y su preocupación, angustia y miedo que experimentan son abrumadoras y cualquier muestra de apoyo es un alivio. Ante ello Vargas nos plantea en el libro esta situación: “Así sabremos que está de acuerdo con las condiciones que le planteamos. Y, de inmediato, la personita en cuestión volverá sana y salva a su casa. En caso contrario, puede que no vuelva a saber nunca más de ella” (Vargas, 2013, p. 101). El fragmento describe como las extorsiones se han convertido en acciones que ya no solo afectan al propietario de la empresa, sino también a sus seres queridos, llegando a privar de su libertad a uno de ellos a través del secuestro. Las extorsiones pueden tener repercusiones en personas allegadas, utilizando su seguridad como un punto vulnerable. Por ello, es crucial ser cautelosos cuando estas extorsiones comienzan a avanzar progresivamente. ¿Cómo se podría promover una mayor conciencia y preparación ante posibles extorsiones?

Es crucial manejar la situación adecuadamente ante los extorsionadores, por ello se debería, aunque suene un poco descabellado, no cumplir con las exigencias de los extorsionadores, dado que solo se motiva a seguir con ese comportamiento. Igualmente, si está dentro de las posibilidades de la víctima, se deberían buscar medidas de protección personal, como guardaespaldas y seguridad en el establecimiento. Además, no se debe dejar de lado la salud mental de la víctima; se debería buscar un apoyo emocional para enfrentar la situación vivida de forma adecuada. Existen situaciones reales como el caso de una ama de casa que explicó a los investigadores que al abrir un objeto descubrió una carta amenazante, un cartucho de dinamita, cinco balas y una fotografía impresa en papel bond. La carta exigía que se comunicara con los delincuentes para acordar el pago de un cupo, advirtiéndole que conocían sus movimientos por la provincia de Virú. Además, le advertían que la próxima vez detonarían un cartucho de dinamita en su puerta si no cumplía con sus demandas (Infobae;2021, párr.4-5). Esta situación descrita es alarmante y resalta la gravedad de las amenazas a las que se enfrentan algunas personas. Otro caso es el de William Guzmán, empresario y excandidato a la alcaldía del distrito de El Porvenir, fue víctima de un atentado en su casa, donde un explosivo detonó, causando un incendio. Guzmán afirmó que estos incidentes comenzaron días antes, cuando encontró una nota amenazante junto a un cartucho en su propiedad (Angulo, J;2024, párr.5). Este caso demuestra que los delincuentes están decididos a infundir miedo y ejercer control. Dado esto, Vargas Llosa nos ofrece un ejemplo explícito: “Le damos un plazo de dos semanas —catorce días contando desde hoy— para que recapacite, entre en razón y finiquitemos el asunto que nos ocupa. En caso contrario, aténgase a las consecuencias. Serán más graves que las que ha sufrido hasta ahora” (Vargas, 2013, p. 68). En este fragmento se demuestra las consecuencias que se pueden presentar al no cumplir los pedidos de los extorsionadores, se habla de represalias que pasan de ser psicológicas a poner en riesgo la salud física del emprendedor. Cuando las amenazas dejan de ser palabras y pasan a ser acciones, es crucial buscar refuerzo en nuestra red de apoyo para enfrentar estas situaciones. Es importante alertar desde el principio sobre este tipo de problemas para que se les dé seguimiento y se pueda determinar la mejor forma de combatirlas. ¿Es necesario que ocurran desgracias para que finalmente nos brinden ayuda, a pesar de haber dado siempre señales de alerta? En consecuencia, reafirmamos la importancia de manejar adecuadamente la situación frente a los extorsionadores, ya que una respuesta adecuada puede marcar la diferencia entre la seguridad y el peligro para mantener nuestra integridad y prevenir los hechos anteriormente presentados.

Apoyar a las víctimas para que superen el miedo es sumamente importante, ya que les permite actuar y buscar ayuda, por esta razón habría que alentarlos a que no los domine el miedo para que así puedan tomar acción, el primer paso para lograr un hecho es tener el coraje para realizarla, por lo que este paso es crucial, el miedo no puede tomar control de una situación tal como esta y mostrar apoyo a la víctima le brindara tranquilidad y confianza; por consiguiente, denunciar estos hechos para que las autoridades puedan ayudar y así también se tenga conciencia de que hacer, es vital ya que ellos tienen protocolos para manejar esta clase de casos y pueden brindar una mayor orientación; y por último, en definitiva se recomienda guardar todo tipo de evidencia que podría ser útil para investigaciones posteriores a la denuncia, puesto que ante este tipo de crímenes, ese material juega un papel importante que facilitaría el proceso del acontecimiento. En la vida real se nos presentan casos muy parecidos como es el caso de Yessica Salazar, una empresaria trujillana que empezó a recibir mensajes amenazantes vía WhatsApp por parte de criminales, quienes amenazaban con secuestrar y atentar contra la vida de sus dos menores hijos a menos que les depositaran la cantidad de 3 millones de soles. Ante esta situación ella denunció el caso a las autoridades y pidió apoyo al coronel de la policía con su situación ya que temía por la seguridad de su familia (Perú 21, 2024). Este acontecimiento es análogo al de una pareja de esposos, también empresarios, que se dedicaban al comercio de cosméticos, quienes empezaron a ser extorsionados por el mismo medio de comunicación, les exigían 100 mil dólares para no atentar contra la vida de ambos. Los conyugues optaron por ignorar los mensajes, desatando consecuencias que los pusieron en peligro, por lo que decidieron denunciar el hecho con las autoridades, pero también abandonaron el país por cuestiones de seguridad (El Comercio, 2023). En ambos escenarios se evidencian las recomendaciones anteriores, ya que a pesar del temor que cada uno de ellos sintió por la situación tuvieron la fortaleza de poder denunciar ante las autoridades correspondientes teniendo como evidencia mensajes y demás amenazas. En el libro, Vargas Llosa nos describe un caso específico que es:

Nuestra organización se encargará de proteger a Transportes Narihualá, así como a usted y su digna familia de cualquier percance, disgusto o amenaza de los facinerosos. Nuestra remuneración por este trabajo será 500 dólares al mes (una modestia para su patrimonio, como ve). Lo contactaremos oportunamente respecto a las modalidades de pago. (Vargas, 2013, pp. 7- 8).

Valoramos que lo expuesto en el fragmento anterior evidencia lo que sufren las personas emprendedoras cuando reciben el primer mensaje de extorsión que los sumerge en un estado de preocupación constante y angustia sobre lo que les deparará el futuro. Es crucial comprender cómo las amenazas pueden sumirnos en un estado de shock, llevándonos a cuestionar si debemos seguir con nuestras labores y desestimar las advertencias, o ceder ante la presión. Es esencial recordar que nunca debemos temerle a nada, especialmente si va en contra de nuestros principios. ¿Es realmente necesario inducir el miedo en las personas con tal de obtener un beneficio?

Las autoridades deben proteger a los emprendedores ofreciéndoles opciones de seguridad, por ello se debería, establecer una comunidad dinámica y solidaria entre emprendedores que han experimentado situaciones similares, permitirá a sus miembros compartir sus conocimientos y experiencias, ofreciendo orientación y consejo a aquellos que están enfrentando desafíos comparables; implementar programas de asesoramiento legal, fundamental para asegurar que los emprendedores estén bien informados sobre las diversas opciones de protección que pueden tomar; e implementar políticas y programas efectivos que garanticen la seguridad y el desarrollo de los emprendedores, así como la protección de sus negocios, con el objetivo de prevenir situaciones adversas que puedan afectar su crecimiento y estabilidad en el mercado. Se ha demostrado que el Perú ha tenido un aumento de inseguridad ciudadana, que se ve demostrado en las estadísticas de extorsión entre enero y marzo del 2024, debido a que se ha registrado 5012 denuncias y si esto continua así podría terminar el año con más de 20 mil hechos (Silva, R; 2024, par.1-4). Esto no solo demuestra el gran problema en la seguridad publica sino también la necesidad urgente de implementar medidas para combatir el crimen y proteger a la ciudadanía en nuestro país. Un ejemplo claro propuesto en el libro es: “No quisiéramos que padezca otro quebranto más grave que el anterior. Por eso, lo invitamos a ser flexible y atender nuestros requerimientos” (Vargas, 2013, p.67). Esto demuestra que esta situación no solo tiene un impacto en la economía de los emprendedores al crear problemas en sus negocios, sino que también afecta a su salud mental ya que esto desencadena sentimientos negativos como la desmotivación, etc. Las amenazas son altamente perjudiciales en estos casos. Sin embargo, no debemos esperar a que ocurra algo malo para tomar acción. Es importante acudir a las autoridades para combatirlas y así evitar posibles desgracias futuras. ¿Crees que deberíamos esperar a que pase algo malo para que la policía tome acción ante el hecho?

Por los motivos expuestos, la persistencia de la extorsión destaca la necesidad continua de fortalecer nuestra resiliencia y buscar soluciones colectivas para enfrentarla. Por ello, la perpetua de ello en la sociedad subraya la urgencia de erradicarla, dado su impacto continuo en la vida de las personas. Debido a que la extorsión, al ser una forma de coerción para obtener beneficios ilícitos mediante el miedo, como el recibir amenazas y enfrentar consecuencias graves como el secuestro, si no se cumplen sus condiciones; refleja la capacidad de adaptación y resistencia de las personas ante situaciones adversas. ¿Es necesario que la sociedad fortalezca sus valores para erradicar conductas como la extorsión, que perjudican a las personas afectadas, y así lograr un avance en nuestro desarrollo social?Debemos confrontar a la responsabilidad colectiva de construir una sociedad basada en valores sólidos. La extorsión es una manifestación de falta de ética y empatía en nuestra interacción social. Solo fortaleciendo nuestros valores fundamentales y promoviendo la justicia y la solidaridad podemos eliminar estas conductas y avanzar hacia un desarrollo social más justo y equitativo. Es un llamado a la acción individual y colectiva para crear un entorno donde la integridad y el respeto sean la norma, no la excepción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

• Angulo, J. (2024). Extorsiones en Trujillo no cesan: dueños de colegios, tiendas y empresas reciben amenazas si no pagan cupos de S/50 mil. Infobae.
• El Comercio. (2023). “Hemos tenido que salir del país”: empresario denuncia que le exigen US$ 100 mil para no atentar contra su vida. El Comercio. https://elcomercio.pe/lima/rimac-hemos-tenido-que-salir-del-paisempresario-denuncia-que-leexigen-us-100-mil-para-no-atentar-contra-suvida-video-delincuencia-pnp-extorsionnoticia/?ref=ec
• Espacio de Libros. (2013). Mario Vargas Llosa: El Héroe Discreto. [Video]. Youtube. https://youtu.be/0QKgvcgGsOs?si=wWlGZZsk-aQZ2bMB
• Infobae. (2021). Trujillo: extorsionadores dejan dinamita, carta y municiones en la puerta de una vivienda. Infobae.https://www.infobae.com/america/peru/2021/12/30/trujillo- extorsionadores-dejan-dinamita-carta-y-municiones-en-la-puerta-de-unavivienda/
 • Perú 21. (2024). Extorsionadores piden S/3 millones a empresaria para no atentar contra su vida: “Tienes 48 horas”.Perù 21.  https://peru21.pe/peru/extorsionadores-piden-s3- millones-a-empresariapara-no-atentar-contra-su-vida-tienes-48-horas-noticia
 • Silva, R. (2024). Extorsiones sin control: PNP recibió más de 5 mil denuncias en el primer trimestre del 2024.Infobae.https://www.infobae.com/peru/2024/04/08/extorsiones-sincontrol-pnp-recibio-mas-de-5-mil-denuncias-en-el-primer-trimestre-del2024/#:~:text=Entre%20enero%20y%20marzo%20del%202024%20ya%20s e%20ha%20registrado,hechos%20denunciados%20ante%20la%20Polic%C3 %ADa
 • Vargas, M. (2013). El Héroe Discreto. Editorial Alfaguara. https://www.casadellibro.com/ebookelheroediscretoebook/9788420415628/219421